domingo, 18 de agosto de 2013

Preguntas de arranque:




Para efectos de nuestro arranque de la experiencia, es necesario que nos responda con párrafos cortos, de al menos 5 líneas, a las cuestiones siguientes, que tienen como interés el conocer sus ideas al iniciar este taller, luego volveremos a ellas.


  1. ¿Cómo describe su profesión docente?
  2. ¿Qué ha significado para Usted el ser Docente?
  3. ¿Cómo vive su profesión en el espacio aúlico que le ofrece su Universidad?
  4. ¿De qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente?

18 comentarios:

  1. 1.- ¿Cómo describe su profesión docente?
    Comprometida con la formación de los estudiantes
    2.- ¿Qué ha significado para Usted el ser docente?
    La posibilidad de interactuar con los jóvenes estudiantes
    3.- ¿Cómo vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece la universidad?
    Procuro interactuar y personalizar el trato con los estudiantes
    4.- ¿De qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como decente?
    Mantener la información de los grandes acontecimientos mundiales y nacionales en particular de las tendencias en la educación
    5.- ¿Cuáles son las ideas más recurrentes que ronda su mente al participar de esta experiencia?
    Nos estábamos tardando como universidad en implementar esta modalidad de enseñanza, que debe coadyuvar a ampliar la cobertura educativa en un estado tan deprimido como Guerrero

    ResponderEliminar
  2. 1.- ¿Cómo describe su profesión?
    R= Divertida y de muchas satisfacciones

    2.- Que significa ser docente?
    R= una oportunidad de poder guiar a alguien en algún ramo de la ciencia

    3.-Còmo vive su profesión en el aula?
    R= Trato de hacerlo divertido y transmitir lo mejor que puedo la enseñanza

    4.- De qué forma se percibe las referencias de su entrono local y mundial como docente?
    R= Con muchas oportunidades de crecimientos y mejora para coadyuvar en el que hacer de mi país.

    5. - ideas recurrentes en la mente al participar en esta experiencia.
    R= Contribuir y hacer extenso el conocimiento y una oportunidad mayor acentuada para ayudar a transmitir conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. PEDRO PLACENCIA DUARTE

    1. ¿Cómo describe su profesión docente?
    De gran reto lograr enseñar mis propios conocimientos a los estudiantes y así mismo aprender día a día algo nuevo.
    2. ¿Qué ha significado para Ud. ser docente?
    Una experiencia muy padre donde apoyo a las nuevas generaciones y aprendo de ellas al mismo tiempo.
    3. ¿Cómo vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece su Universidad?
    Con gran intensidad y entusiasmo, con muchas ganas de transferir mis propios conocimientos de la mejor manera posible, usando las herramientas proporcionadas por la institución y la tecnología.
    4. ¿De qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente?
    Actualmente con el desarrollo de las TICs podemos concluir que la comunicación y la actualización para los docentes es infinita y diversa, y no existe pretexto para no estar al día en lo que respecta a nuestros propios conocimientos.
    5. ¿Cuáles son las ideas más recurrentes que ronda su mente al participar en esta experiencia?
    Aprender, contribuir para mejorar, mayor experiencia y mayor capacidad de enseñanza como docente.

    ResponderEliminar
  4. ¿QUIENÉS SOMOS?
    1. ¿Cómo describe su profesión docente?
    R. Como un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, acciones, etc. que me permiten ayudar a estudiantes para que puedan obtener nuevos conocimientos, habilidades, destrezas… Competencias.
    2. ¿Qué ha significado para usted el ser docente?
    R. Ha sido una experiencia que me ha permitido ayudar a otras personas y esto me satisface
    3. ¿Cómo vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece su universidad?
    R. Bien, de manera amena; aunque a veces se me complica involucrar a algunos estudiantes en las actividades, tal vez por falta de apatía de ellos o por algún recurso didáctico.
    4. ¿De qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente?
    R. Estamos en un mundo globalizado, nuevas leyes, nuevos paradigmas, etc. y esto influye en mi quehacer docente.
    5. ¿Cuáles son las ideas más recurrentes que rondan su mente al participar de esta experiencia?
    R. Me permitirá obtener nuevas competencias o reforzar algunas para desarrollarme en mi quehacer docente.


    Esteban Rogelio Guinto Herrera

    ResponderEliminar
  5. José Mario Martínez Castro
    1.- ¿Cómo describe su profesión docente?
    Es una oportunidad de incentivar a los estudiantes a que conozcan y se desarrollen de forma continua en el área de la ciencia y la tecnología, a través de la enseñanza basada en el ejemplo.
    2.- ¿Qué ha significado para Usted?
    Satisfacción de formar profesionistas exitosos en el entorno local y nacional, dando la oportunidad de realizarme como docente, profesionista y como persona.
    3.- ¿Cómo vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece su Universidad?
    Con esfuerzo y ajustándose a las condiciones limitadas existentes: académicas, presupuestales, laborales, infraestructura.
    4.- ¿De qué forma percibe las referencias de su entono local, mundial, con respecto a los atributos de su quehacer cómo docente?
    La brecha académica en el conocimiento del desarrollo tecnológico es muy amplia, entre las IES que dictan van a la vanguardia en materia de tecnología.
    5.- ¿Cuáles son las ideas más recurrentes que rondan su mente al participar de esta experiencia?
    Capacitarme para mejorar la práctica docente.

    ResponderEliminar
  6. 1. Cómo describe su profesión docente?
    Es una profesión altamente demasiado honorable, dado que se está contribuyendo a la formación de ser humanos para una sociedad.
    2. Qué ha significado para Usted el ser docente?
    Una forma de contribuir en la formación de los estudiantes, de cual me siento orgulloso
    3. Cómo vive su profesión en es el espacio áulico que le ofrece su Universidad?
    De maravilla, conviviendo con los estudiantes en su proceso de aprendizaje colaborativo.


    4. De qué manera percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente.
    La opinión general en el ámbito local no es muy halagadora porque se percibe que en el interior de la universidad se hace demasiada actividad política y poca actividad académica, sin embargo a nivel mundial se otra percepción,
    5. Cuáles son las ideas más recurrentes que ronda su mente al participar de esta experiencia?
    En lo personal tengo la necesidad de aprender el uso de las nuevas tecnologías, dado que en los tiempos mi formación no se tenía.

    ResponderEliminar
  7. Simón Escalante
    1.- ¿Cómo describe su profesión docente?
    R es magnífica es una oportunidad para despertar seres humanos pensantes?.
    2. ¿Qué ha significado para usted ser docente?
    La oportunidad de crecer como ser humano
    3 ¿cómo vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece su universidad.
    De una manera precisa para abarcar todos los entornos a los cuales imparto: psicología, comunicación, matemáticas.
    4 ¿de qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial con respecto a los atributos de su quehacer como docente?
    Me parece sumamente importante crear y formar profesionales en el área de psicología, matemáticas y comunicación para mi ciudad, el estado y la nación.
    5. ¿Cuáles son las ideas más recurrentes que ronda su mente al participar de esta experiencia?
    Novedoso, reto, disfrute.

    ResponderEliminar
  8. 1. COMO DESCRIBE SU PROFESION DOCENTE?
    COMO UNA ACTIVIDAD MUY IMPORTANTE PARA QUE MIS ALUMNOS ADQUIERAN LOS CONOCIMIENTOS QUE LES PERMITAN APLICARLOS EN LA VIDA COTIDIANA, DENTRO DE SU VIDA PROFESIONAL
    2. QUE HA SIGNIFICADO PARA UD EL SER DOCENTE
    EL TENER LA SATISFACCION DE AYUDAR A LOS ALUMNOS A APRENDER.
    3. COMO VIVE SU PROFESION EN EL LESPACION AULICO QUE LE OFRECE SU UNIVERSIDAD
    DE MANERA RESPONDABLE
    DE MANERA PROFESIONAL Y CON MUCHA RESPONSABIIDAD
    4. DE QUE FORMA PERCIVE LAS REFERENCIAS DE SU ENTORNO LOCAL Y MUNDIAL, CON ESPECTO A LOS ATRIBUTOS DE SU QUEHACER COMO DOCENTE
    MUY IMPORTANTES PARA CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS A PREPARARSE .

    5. CUALES SON LAS IDEAS MAS RECURRENTES QUE RONDA SU MENTE AL PARTICIPAR DE ESTA EXPERIENCIA.
    LA OPORTUNIDAD DE INCURRIR EN UNA NUEVA EXPERIENCIA DENTRO DE MI DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL.

    ResponderEliminar
  9. 1.- ¿Cómo describe su profesión docente?

    Como una forma de facilitar el conocimiento a través de facilitar a los aprendentes las herramientas necesarias que coadyuven su desarrollo académico.

    2.-¿Qué ha significado para Usted el ser Docente?
    Es poner mi granito de arena para el desarrollo académico de los estudiantes.

    3.-¿Cómo vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece su Universidad?
    Bien, ya que contamos con lo necesario para desarrollar esta maravillosa labor.

    4.- ¿ De qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente?
    Las percibo como un área de oportunidad, en el sentido de que la mayoría los docentes están comprometidos con su profesión, lo que falta es capacitación.

    5.-¿Cuáles son las ideas más recurrentes que ronda su mente al participar de esta experiencia?

    La idea que más ronda en mi cabeza es ¿cómo ser un buen docente virtual sin morir en el intento?, ya que con la experiencia que tengo en esta modalidad, como estudiante me llama la atención que muchos de los compañeros abandonan sus estudios por falta de motivación.

    ResponderEliminar
  10. 1. Como describe su profesión docente?
    Como una labor la cual contribuye de manera significativa en la formación de profesionistas que son el futuro de nuestro país.

    2. Que ha significado para usted el ser docente?
    Ha significado mucho y me ha hecho ver de forma diferente el trabajo que tiene un profesor pues el ser parte de la formación de muchos profesionistas es muy satisfactorio.

    3. Como vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece su universidad?

    Pues a mi me gustaría que tuviera un espacio adecuado para poder realizar de la mejor manera la enseñanza, trato de transmitir d los conocimientos que se requieren para poder desempeñar mi labor.

    4. De que forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente?
    Pues en lo personal es satisfactoria pues de mi unidad académica ha sobresalido de manera significativa.

    5. Cuales son las ideas mas recurrentes que ronda su mente al participar de este experiencia?
    Considero que es de suma importancia participar en este proceso que contribuirá de manera significativa a adquirir una enorme formación y a ampliar mi visión de mundo, ver a mi país y a mi universidad desde una perspectiva totalmente distinta lo que sin lugar a dudas cambiará mi vida personal y académica de manera provechosa, así mismo darles oportunidad a muchos jóvenes de nuestro estado a que puedan recibir formación profesional en esta modalidad a distancia.

    ResponderEliminar
  11. ¿Quiénes somos?

    1.- ¿Cómo describe su profesión docente?
    El ser docente es una labor muy hermosa de enseñar, de guíar, apoyar, aprender etc. y sobre todo ese compromiso con los jóvenes estudiantes.

    2.- ¿Qué ha significado para Usted el ser Docente?
    El ser como docente para mí ha significado una experiencia muy importante en mi vida ya que me ha ayudado a crecer como persona, aprender, superarme, organizar tiempos, apoyar a los estudiantes.

    3.- ¿Cómo vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece su Universidad?
    En mi caso el aula donde impartía mi unidad de aprendizaje no estaba en las condiciones ya que no se cuenta con instalaciones propias.

    4.- ¿De qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente?
    En mi entorno local considero con este es muy muy significativo para el avance de la educación en la Universidad Autónoma de Guerrero y en lo mundial se han dado muchos cambios en la educación como es aprender bajo la modalidad a distancia.

    5.- ¿Cuáles con las ideas más recurrentes que ronda su mente al participar de esta experiencia?
    Una de las ideas más recurrentes es la participación y colaboración de todos nosotros para el avance de la educación virtual en la Universidad Autónoma de Guerrero.

    Victoria Gutiérrez Rebolledo

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Cómo describe su profesión docente?
    Es una actividad profesional que requiere el dominio del campo del conocimiento correspondiente y el dominio de los fundamentos de la docencia, con un compromiso de permanente actualización.
    2. ¿Qué ha significado para usted ser docente?
    Ha sido la oportunidad de trascender como persona y como profesionista, al contribuir a la formación de una gran cantidad de profesionales de la ingeniería que participan a su vez en el desarrollo del Estado de Guerrero

    3. ¿Cómo vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece su universidad?
    La vivo tratando de comprender al estudiante como persona con sus virtudes y sus defectos, dándole a cada uno la oportunidad de trascender
    4. ¿De qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente?
    Tomando con enfoque crítico los referentes internacionales y buscando la correspondencia con los referentes locales.

    5. ¿Cuáles son las ideas más recurrentes que ronda su mente al participar de esta experiencia?
    La idea de que esta experiencia me pueda propiciar un mejor desempeño docente no solo en la experiencia a distancia, sino también como un soporte para la enseñanza presencial.

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Cómo describe su profesión docente?
    Como una de las más fuertes fortalezas de mi vida, ya idea de desarrollo en la vida era diferente y al encontrar por accidente esta carrera me di cuenta de mi vocación
    2.¿Qué ha significado para ustedes el ser docente?

    Uno de mis más grandes logros, porque dentro de mi carrera hago lo que me gusta y desarrollo mi profesión

    3. ¿Cómo vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece su universidad?

    Mi unidad académica es muy pequeña y tiene muchas carencias, pero poco a poco hemos implementado las tecnologías y gracias a nuestro equipo de trabajo hemos salido adelante.

    4.¿De qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial con respecto a los atributos de su quehacer como docente?

    Creo que es uno de los puntos más importantes el de la educación para nuestro estado y nuestro país, lamentablemente veo un rezago en mi entorno, pero creo que este tipo de decisiones pueden fortalecer nuestro ambiente de trabajo

    5.¿Cuáles son las ideas más recurrentes que rondan su mente al participar de esta experiencia?
    Que habrá un desarrollo primero personal y después para todos los alumnos que no tienen la oportunidad de tomar su educación de manera presencial.

    ResponderEliminar
  14. 1.Como describe su profesion docente? Evolutiva con el diario aprendizaje de la clase

    2.Que ha significado para usted ser docente? Satisfactoria al ser participe de la formación de estudiantes
    3.Como vive su profesión en el espacio áulico que le ofrece su universidad? Estable académicamente

    4.De que forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente? Las referncias me apoyan para mi desarrollo intelectual

    5.Cuales son las ideas más recurrentes que rondan su mente al participar de esta experiencia? Ser parte del cambio en nuestra universidad y mejorar

    ResponderEliminar
  15. RITA MARIA VAZQUEZ ROJAS
    ¿Quiénes somos?
    1.-¿Cómo describe su profesión docente?
    Como una profesión que me ha dado muchas satisfacciones tanto académicas como profesionales
    2.-¿Qué ha significado para usted el ser docente?
    El prepararme siempre de forma académica y también el tratar ser un mejor ser humano para así poder ayudar a mis alumnos.
    3.-¿Cómo viven su profesión en el espacio áulico que le ofrece su Universidad?
    Por lo general en un ambiente de armonía, de comunicación.
    4.-¿De qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente?
    La forma en que percibo mi entorno local, es de una forma acelerada, actualmente la tecnología va muy aplicada al proceso enseñanza-aprendizaje y está avanzado de una forma muy rápida.
    5.-¿Cuáles son las ideas más recurrentes que ronda su mente al participar de esta experiencia?
    Pues que es una experiencia que me hace reflexionar mi desempeño como docente.

    ResponderEliminar
  16. IDEAS FUERZA:
    a. El mundo es altamente cambiante y esto provoca asombros.
    b. Somos nómadas en espacios virtuales, a través del uso de la tecnología.
    c. Los estudiantes manejan otros lenguajes y la tecnología actual; además, aprenden fuera de las aulas.

    ResponderEliminar
  17. Rene Edmundo Cuevas Valencia

    1.¿Cómo describe su profesión docente?
    R: Como un compromiso social, ya que nuestra labor no es transmitir conocimientos usando solamente técnicas o estrategias, sino, hacer ver al estudiante que la etapa de su formación profesional es transcendental para que el pueda ser un ser altamente productivo y con un alto grado de responsabilidad social ante su comunidad, región, estado y país.

    2. ¿Qué ha significado para Usted el ser Docente?
    R: Un reto que decidí asumir desde el momento que comprendí el compromiso que el docente adquiere, ya que requiere implica ser: un ejemplo a seguir, un buen padre de familia, un motivador, un amigo, un compañero, un consejero, un tutor, un asesor, un facilitador, un guía, una persona que siempre esta dispuesta a resolver problemas que no son de uno, entre otras cosas más.

    3. ¿Cómo vive su profesión en el espacio aúlico que le ofrece su Universidad?
    R: Como un espacio de oportunidad para todos los que quieren y requieren seguir actualizados, teniendo limitantes pero estando presente el factor oportunidad para hacer las cosas mejores día a día.

    4. ¿De qué forma percibe las referencias de su entorno local y mundial, con respecto a los atributos de su quehacer como docente?
    R:Como un espacio en constante evolución obligado a saber y entender los cambios que se están dando, dejando a un lado el factor pasivo, estando abierto a las nuevas tendencias tratando de buscar su congruencia con los modelos educativos ya probados y existentes.

    5.¿Cuáles son las ideas más recurrentes que rondan su mente al participar de esta experiencia?

    R: El Rol que tomamos cada uno de los participantes y las actitudes que mostramos a los demás, como un espacio de oportunidad al cambio, quedando siempre la duda de la veracidad o solamente es una mascara aparente, la cual quitamos cuando cambiamos de rol.

    ResponderEliminar
  18. IDEAS

    1. El aprendizaje en línea como una herramienta de apoyo a la educación superior.
    2. La educación Virtual con herramientas tecnológicas, usabas por seres humanos.
    3. Las TIC como un espacio de oportunidad, para una sociedad desigual

    ResponderEliminar